1 de diciembre de 2011

Andamiaje

Un andamio, según el Diccionario de arquitectura y construcción, es una estructura o plataforma provisional, levantada sobre el suelo, que permite sostener los materiales y sirve para que los obreros puedan realizar sobre ella sus trabajos de reparación o construcción de un edificio. 

 El término ANDAMIAJE se utiliza en ELE con el siguiente significado:

 Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor. (Diccionario de términos clave de ELE)

Al igual que una estructura de metal creada para sostener y dar apoyo, los estudiantes necesitan de la colaboración de sus interlocutores durante la interacción. Esta metáfora fue propuesta por W. Bruner y colaboradores en los años setenta, basada en la teoría general del aprendizaje de Vigotsky (ZDP - zona de desarrollo próximo).

¿Cómo proporcionar este andamiaje o apoyo a los estudiantes durante las actividades de expresión oral?


Uso de la pizarra
El apoyo visual durante la expresión oral es muy importante, sobre todo en los niveles iniciales. La idea es poner a disposición del alumno algunos elementos que necesita para elaborar sus frases. Podemos usar la pizarra para anotar palabras o pistas de las estructuras necesarias durante las actividades de interacción oral en las que el foco es la fluidez. Por ejemplo, en un precalentamiento para nivel A2 se les pide a los aprendientes que le cuenten a su compañero lo que hicieron el fin de semana pasado. En la pizarra escribimos:
el sábado fui a/al...
miré la tele/una película/...
salimos a cenar / fuimos a ...
me quedé en casa
¿y tú? ¿qué hiciste?

Para estimular la autocorrección de errores: mientras los estudiantes hablan, el profesor escucha y va escribiendo en la pizarra los errores que cometen. Por ejemplo, alguien dice "asistí una película" y el profesor escribe:
ver / mirar una película
asistir a clase
También puede ir anotando vocabulario a medida que nota que el estudiante necesita determinada palabra o expresión y no le sale. 
Importante: se debe hacer naturalmente mientras los estudiantes hablan, sin interrumpir la actividad; para que funcione como un verdadero apoyo no debe ser intrusivo.

Uso de carteleras 
Colocar carteles con temas que se están dando, por ejemplo las conjugaciones de determinado verbo, una lista de palabras nuevas, colocaciones, expresiones. En el momento en que el estudiante está hablando, el docente puede señalar el cartel donde está la estructura o vocabulario en cuestión para que el estudiante encuentre por sí mismo la palabra que necesita.



Uso de lenguaje corporal y gestos
Indicar la presencia de un error a través de gestos, para promover la autocorrección y no interferir tanto en el discurso del estudiante. Señalar hacia atrás o hacia adelante indicando pasado o futuro; técnica de corrección con los dedos de la mano; etc.

Apoyo oral
Cuando la interacción es profesor-estudiante, podemos apoyar a través de diferentes técnicas orales para estimular al aprendiente a recordar por sí mismo la palabra o expresión que necesita o realizar la autocorrección:

Reformulación. Por ejemplo, el estudiante dice "mi padre dije que es bueno"; y el profesor "Tu padre dijo que es bueno. Y tú, ¿qué piensas?".
Preguntas. Pedir más detalles, estimulando la expresión oral. Buscar siempre que sean los estudiantes los que proporcionen el lenguaje. Por ejemplo, en lugar de decir "para televisión usamos el verbo mirar", preguntarles "¿qué verbo usamos para la televisión?" ... y de esa forma ir dando pistas para elicitar las colocaciones correctas.

Sonidos. Podemos indicar la presencia del error o de la palabra que hay que modificar a través de un sonido que indica un espacio en blanco: "¿Qué verbo usamos para televisión? Todos los días yo mmmm televisión". El sonido "mmm" les indica que hay un blanco a completar.

Hay muchas más, te invitamos a comentar y contarnos alguna técnica de andamiaje que has usado o que se te ocurra a partir de estas ideas. ¿Cómo apoyar a los estudiantes mientras se expresan oralmente?

_________________________________________________________
Referencias

Diccionario de arquitectura y construcción
http://www.parro.com.ar/definicion-de-andamio
Diccionario de términos clave de ELE
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/andamiaje.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Practica tu español, ¡participa!